domingo, 4 de enero de 2009

TERAPIA DE CHOQUE

A medida que van pasado los dias, semanas y meses voy teniendo mas confianza en mi misma con el tema de los perros,ahora puedo leer su lenguaje corporal mas facilmente que antes, me atrevo mas a juntar perros y jaulas.
El otro día esuvimos hablando sobre terapias de choque, estos ejercicios se aplican cuando un perro tiene mucho miedo a algo.
Por ejemplo, hace un par de semana llegó al albergue un perro muy miedoso , le tenía miedo a casi todo, perros, personas,,,, hasta el punto de morder. Según mi punto de vista no hay que dejarlo aislado, para ello claro esta tienes que enfrentarte a la posibilidad de que te puede morder pero si ves bien sus señales corporales es muy dificil que esto ocurra. Así que en este caso en particular, lo juntamos en el patio con varios perros, eso sí asegurandonos de que los otros eran muy sociables y pacificos, es curioso porque ves la pelea interna del animal, al principio se queda en un rincón temblando, quiere desaparecer, volverse invisible, con el paso de tiempo, no suele tardar mucho, 10 o 15 minutos, incluso menos, el perro se da cuenta que nadie quiere hacerle daño, y con pasitos cortos e inseguros se va acercando. Es una lastima pero en ese proceso nadie puede ayudarle, bueno si, los demás perros lo ayudan inconscientemente, me refiero a que las personas no pueden, es el animal el que tiene que saltar la barrera del miedo. Y con el miedo a las personas ocurre lo mismo, muchas veces cuando había mucha gente me lo subía arriba, para que los oliera y viera que es completamente normal, nunca lo sobreprotegia porque eso condiciona mas el miedo y no evoluciona. Ahora con el paso de las semanas me asombra ver lo sociable y extrovertido que es, se acerca a todo el mundo, le encanta jugar y estar con otros perros. Estaba en una casa para ser acogido pero esta mañana lo han traido porque el otro perro que tienen se le tiraba a matar, la futura adoptante me dijo que estaba pensando en cambiar su perro por este jajaj. Dijo que era fantastico, y eso me llenó de orgullo
Tengo que decir que el trabajo no fue solo mio, sino de las muchas voluntarias-os que estamos en el albergue.
Ummmm, estoy pensando en montar un centro de psicologia canina, ¿Os suena? Jajaja

No hay comentarios: